MONDOÑEDO

Mondoñedo era una de las 7 ciudades más importantes de Galicia hasta bien entrado el Siglo XIX. Te prometo que no estoy de coña, fue capital de una de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia y es un lugar que siempre ha estado muy presente en la cultura gallega.

Lo primero que debes hacer es caminar hasta la Oficina de Turismo Municipal. Te la encontrarás a mano derecha en un tramo en cuesta que da acceso a la plaza de la Catedral. Allí te darán un mapa, junto a las explicaciones que necesites, y te ofrecerán alquilar una audioguía por un importe de 2 euros que hace un recorrido por las calles de Mondoñedo, que se basa en la figura de Álvaro Cunqueiro.

  • Pazo Episcopal. Saliendo de la plaza de la Catedral en dirección opuesta a la Oficina de Turismo dejarás a mano izquierda el Palacio Episcopal, donde vive el obispo de Mondoñedo-Ferrol cuando está en la ciudad.
  • Fonte Vella. Es una gran fuente de piedra que preside por completo la plaza en la que está situada. A su izquierda, al otro lado de la calle, está la casa natal de Álvaro Cunqueiro.
  • Calexón da Leña. Una calle muy curiosa con una única entrada y forma circular. Hay indicios de que posiblemente allí estaba el barrio judío de Mondoñedo.
  • Seminario de Santa Catalina. Fue el tercer seminario que se fundó en España y allí se seguían formando niños de la zona hasta hace unos años. Cuenta con una biblioteca preciosa, que alberga alrededor de 30.000 volúmenes.
  • Ronda da Muralla. Este callejón sigue el trazado de la antigua muralla de Mondoñedo. Se conservan varios restos de la misma que irás viendo a mano izquierda, antes del segundo tramo donde la calle se empina.
  • Atrio da Igrexa de Santiago. La Iglesia de Santiago es conocida también como A Igrexa Nova y la puedes rodear por un camino que en Mondoñedo conocemos como el atrio y desde donde puedes observar el valle. Este lugar aporta serenidad y siempre me ha gustado especialmente, desde que me escondía allí para fumar cuando era adolescente.
  • Parque do Cemiterio Vello. Del cementerio suele llamar la atención la tumba de Leiras Pulpeiro, ubicada fuera del espacio sacro al igual que los niños sin bautizar. El otro rasgo característico es que las tumbas están distribuidas por clases sociales: los pobres se enterraban directamente en la tierra, en la parte baja y los ricos en los nichos de la parte superior del mismo. No dejes de ir, es de los lugares más bonitos de Mondoñedo y los muertos no muerden.
  • Alameda dos Remedios. Está en la parte alta del pueblo y es la típica alameda arbolada del siglo XIX que incluso conserva el kiosko para los músicos. Allí están el Hospital de San Pablo, para mí la fachada de piedra más bonita del pueblo y, al fondo, la Igrexa dos Remedios, donde llaman mucho la atención las palmeras.
  • Barrio de Os Muiños. Este barrio está en la parte baja del pueblo y merece la pena dar un paseo de media hora para conocerlo. Para llegar camina desde a Fonte Vella por la calle San Roque, una bonita calle empedrada. Si vas atento distinguirás a mano derecha la que con toda seguridad es la casa más estrecha de Mondoñedo, mide solo unos 2 metros de ancho.
  • Ponte do Pasatempo. En Os Muiños no debes dejar de ir a A Ponte do Pasatempo, un fotogénico puente romano conocido por una leyenda que dice que allí entretuvieron a la hija del Mariscal Pardo de Cela, que llegaba de León con un indulto para su padre, mientras este era ajusticiado en la plaza de la Catedral.

RIO MASMA

La Reserva Natural Fluvial del Río Masma – Zona Masma I constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter temporal. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha en la margen derecha y discontinua, de tipo morfológico sinuoso, sobre un lecho de tipo aluvial.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad alto y sin afección de Eucalyptus sp. y está conformada fundamentalmente por saucedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como Salix atrocinerea, Erica arborea, Erica ciliaris, … etc. Se trata de una flora diversa y bien conservada, sin presencia en el tramo de especies exóticas.

Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido detectados son el ganadero, el agrícola y el forestal, aunque los mismos no suponen una presión fuerte sobre la misma que amenace o modifique sus características naturales, que mantiene muy poco alteradas.

PLAYA DE LAS CATEDRALES

En Galicia, cuando se junta la potencia del mar y la paciencia del tiempo el resultado es una obra de arte… la playa de As Catedrais, un monumento natural con una dimensión sobrenatural. Sólo hay que esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar… y uno ya se siente en la gloria.

Nada como disfrutar de la vista de los arbotantes de 30 m de altura, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central. Y siempre, los pies en la arena y la cabeza en el cielo. Estamos en la catedral del mar.

El peldaño que forma la denominada rasa cantábrica alcanza aquí categoría de monumento geológico. El mar ha esculpido en los acantilados todo un repertorio arquitectónico de arcos, columnas y bóvedas que llevaron a bautizar turísticamente el espacio entre los arenales de Augasantas y Carricelas como Praia das Catedrais.

MARIÑA LUCENSE

A Mariña Lucense, al norte de la provincia de Lugo, a orillas del Mar Cantábrico, es uno de los lugares más versátiles, inexplorados y sorprendentes de Galicia.

Su costa e interior y un clima suave, conforman un destino al que viajar con calma a través de villas históricas, playas paradisíacas y sorprendentes paisajes enclavados en pleno norte peninsular.

Un territorio diverso y auténtico para visitar en cualquier época del año, de gente hospitalaria, que destaca por su patrimonio natural y cultural, la rica y variada gastronomía y la tranquilidad.

Relajarse y respirar, con ambientes que inspiran descanso, en lugares amplios y abiertos, naturaleza y vida rural…en donde, después de todo, Volver a encontrar el Norte.

LUGO

Lugo, o lo que es lo mismo, la antigua villa romana Lucus Augusti, fue fundada en los primeros años de nuestra era y es mundialmente conocida por estar rodeada por una muralla romana que aún perdura después de tanto tiempo. La ciudad respira historia por los cuatro costados, es a la vez una ciudad joven y muy animada, con una zona de tapeo muy atrayente.

Los rincones imprescindibles de Lugo para que disfrutes de tu visita a la ciudad. Déjate llevar por sus calles de trazado romano por las que es difícil perderte, ya que las cosas más interesantes que admirar, están bien delimitadas por la muralla que puedes recorrer por todo su perímetro. Extramuros también hay muchas cosas que ver, trataré de contártelo todo.
Por supuesto, si hay algo que caracteriza la bella ciudad de Lugo es su muralla, y por ella voy a empezar. Su Muralla romana es ejemplo de las fortificaciones militares del Imperio romano. El trazado original marcado por el ingeniero romano Vitrubio, se construyó tres siglos después de fundarse la antigua Lucus Augusti y sigue intacto tras sus más de 17 siglos de vida, siendo la única muralla que lo conserva íntegro.
Su forma de rectángulo con ángulos redondeados supera los dos kilómetros de perímetro (2117 metros), y protege un recinto interior de 34,4 hectáreas. Tuvo 85 cubos (torres), de los cuales se conservan 71. Su altura oscila entre los 8 y los 10 metros y el espesor medio es de 4,20 metros, aunque en algunos puntos llega a ser de 7. Tiene 10 puertas, 5 de ellas son antiguas y otras 5 modernas, tanto de aspecto como de apertura en la muralla. Y el material está constituido principalmente por piedras de pizarra y granito.
Call Now Button
× Reservar